La app de mensajería privada perfecta existe?

Creo que ya es de saber que es complicado responder a esta pregunta, como bien se sabe la tecnología va en constante desarrollo y cada día aparecen nuevas herramientas para nuestro día a día, por eso esta entrada estará un poco enfocada a lo que se ve actual y recientemente...
Hace unos días revisando YouTube me encuentro de recomendaciones este video porque ya mi algoritmo me conoce tan bien que me da miedo (no debería estar usando YouTube tal cual, pero me sigue gustando el descubrimiento de este, así que es de las pocas apps de Google que dejo pasar y valen la pena), esto me llevo a la inspiración de esta entrada
Resumiendo lo mejor posible el vídeo, lo que ha hecho esta persona es que mediante un método llamado LINDDUN (Linkability, Identifiability, Non-Repudiation, Detectability, Data Disclosure, Unawareness and Non-compliance) pudo comprobar la seguridad y el envió de datos de dichas aplicaciones que se dedican a la mensajería privada
Al final del video enseña su progreso con esta lista, que se basa en puntuar a cada app dependiendo de dichos factores:

Donde a simple vista se nota que apps como WhatsApp y Discord son las que menos puntos tienen, por ente son de las menos privadas que existen, no solo porque no cuentan con E2E (encriptación), también el como las empresas se aprovechan de sus usuarios para espiarlos incluso pidiendo algo como el número de teléfono (recordemos que esta vinculado a mucha información privada)
Desde mi experiencia debo decir que las mejores de la lista contando tanto privacidad como comodidad son:
- SimpleX
- Session (aunque pronto sera descontinuado)
- Matrix (complicado al principio, pero es sencillo de usar)
- Telegram (lo veo mas versátil que WhatsApp)
Conozco toda la controversia que surgió con esta última, pero al final la encriptación no murió del todo ya que se incluyo en los chats secretos, y la verdad tendrías que ser la persona más buscada del mundo para evitar usarla, de todas las apps de la lista es la que tiene mejores clientes de código abierto con mas libertad de la que ofrece WhatsApp con el suyo, diría que es su mejor alternativa
Otra opción a este seria Signal, pero la verdad es que noto menos movimiento en esta. Los canales de Telegram son una buena forma de conectar con las personas de esta aplicación
Sobre Matrix... Creo que hay mucho de que hablar, al final es la que mas usa la gente para cosas de nicho, pero realmente su infraestructura interna no parece lo que cumplen, como que el país de origen afecta a la opinión de la gente (cosas de política), el servidor central parece ser el que vigila a todas las demás, etc, no se que decir, la use un tiempo y estaba bien, siento que mientras que no uses el servidor principal deberías estar bien, encima por defecto siguen teniendo encriptación, pienso que los creadores de estos otros servidores no permitirán estas cosas y se habrán inventado bloqueos contra esto (en el caso de que los haya), pero eso, no tengo idea como funciona todo ese ecosistema internamente
Pero bueno, el factor popularidad es el que mas afecta a la decisión de cambiar o no, si todo tu entorno esta enfocado en solo usar WhatsApp pues es cosa de vivir con ello o intentar despegarse un poco de esa rutina y hacer ver a otras personas que hay mejores opciones, al final me gusta seguir la idea de que si ya tengo una app de mensajería para que otra si hacen exactamente lo mismo? Por esa razón no me gusta tener mas de una, hay quienes usan algo como WhatsApp solo para tratar de encajar, aunque realmente nos esta frenando de descubrir cosas que valen la pena